¿Por qué medimos las variaciones en Cirugía Oncológica?
Esta edición del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud trata sobre la variabilidad en las hospitalizaciones por intervenciones quirúrgicas realizadas para tratar 8 condiciones oncológicas (cánceres de mama-conservador y no conservador-, útero, próstata, colon, vejiga, estómago, pulmón y laringe) en los hospitales de la red del SNS.
Se han seleccionado estos cánceres por su impacto en la morbilidad y mortalidad de la población española. La selección de los ingresos quirúrgicos, frente al conjunto de ingresos oncológicos, deriva de la factibilidad para su identificación en los CMBD y también, en la importancia de la cirugía como marcador genérico del manejo de los procesos cancerosos.
De hecho, variaciones importantes en las tasas de algunas cirugías sugieren problemas de calidad asistencial ya sean por diagnósticos tardíos o diferencias en el manejo clínico que pueden ser tanto por subutilización (no intervención en procesos ideales susceptibles) o sobreutilización (intervención donde la cirugía no aporta valor)
En esta actualización del Atlas de variaciones en cirugía oncológica se describe la variabilidad en la utilización de distintos procedimientos de cirugía oncológica en 2018 y su evolución desde 2003.
Concretamente se describen la utilización de cirugía de mama, útero, próstata, pulmón y laringe en población mayor de 45 años y cirugía de colon, vejiga y estómago en población mayor de 60 años.
En la sección Variabilidad se muestra la utilización de estos procedimientos en las 212 áreas sanitarias del SNS en el año 2018 y su evolución desde el año 2003.
En la sección Perfil de desempeño se muestra el perfil de desempeño de cada una de las áreas sanitarias mostrando el resultado de todos los indicadores en cada una de ellas y su situación respecto a la tasa del percentil 50 (p50) del conjunto del SNS en 2018.