Colaboraciones y Consultoría

El interés científico del grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias, es el análisis de los Sistemas Sanitarios como determinante de salud individual y poblacional. Este interés se complementa con un esfuerzo sistemático de transferencia del conocimiento generado a responsables sanitarios, agencias evaluadoras y a las organizaciones sanitarias objeto de análisis, pudiendo así accionar políticas sanitarias dedicadas a mejorar el sistema sanitario.

Desde el grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias realizamos colaboraciones y asesoramiento para el desarrollo y transferencia de conocimiento en diferentes temas de investigación, en respuesta a la demanda de instituciones, empresas, y sociedad en general.

Colaboraciones

European Observatory of Health Systems and Policy WHO

El SNS «en vivo»: Actualización periódica de las novedades en política sanitaria en el SNS para mantener al día el perfil que ofrece el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios de la OMS.

Iniciada en 2010 con la publicación del informe Health Systems in Transition: Spain. Esta colaboración permite informar al público internacional (decisores, académicos y personas interesadas) sobre los cambios y desarrollos en el SNS. Participamos en:

Spain: Country Health Profile 2023

Health Systems and Policy Monitor (HSPM): Spain

COVID-19 Health System Response Monitor (HSRM): Spain

Spain: Health System Review 2018. Health Systems in Transition, Vol. 20 No. 2

The Wennberg International Collaborative (WIC)

Enrique Bernal Delgado colabora en la Red de investigación en variaciones de la práctica médica, The Wennberg International Collaborative (WIC).

The Wennberg International Collaborative (WIC) es una comunidad de académicos, investigadores y responsables políticos que presta apoyo a investigadores emergentes que estudian la variación injustificada en la práctica médica entre regiones y proveedores de sus países. Los temas de las presentaciones durante las reuniones abarcan desde nuevas preguntas críticas, métodos novedosos, hallazgos recientes e ideas innovadoras sobre políticas y mejoras.

wennbergcollaborative.org

dartmouthatlas.org

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Convenio de colaboración entre el departamento de métodos cuantitativos en economía y gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para el desarrollo de un programa de actividades de investigación en políticas y servicios de salud.

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO)

Convenio de cooperación entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para el desarrollo de un programa marco de investigación en políticas y servicios en salud.

  • Análisis de sistemas sanitarios

    Análisis de sistemas sanitarios a nivel nacional y europeos

  • Explotación de datos sanitarios

    Definición de indicadores – Análisis de calidad de datos – Análisis de datos (variabilidad, comparación hombre/mujer, por tramos etarios, por nivel socioecómico)

  • Elaboración informes

    Informes y reportes interactivos de resultados

Consultoría

Atlas de utilización de procedimientos de dudoso valor y, cirugía ortopédica y traumatológica. Canarias 2018, Servicio Canario de Salud, 2018

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana

Análisis de las hospitalizaciones potencialmente evitables en la red hospitalaria de Euskadi para el periodo 2002-2016, el Gobierno Vasco, 2018

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana

Utilización de procedimientos de dudoso valor en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Escuela Andaluza de Salud Pública, 2017

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana