Vol. 9 Núm. 1 – Variaciones en ataque isquémico transitorio (AIT)

Fecha de publicación: Junio 2014

Sobre este Atlas

El ataque isquémico transitorio representa el 19% de todas las altas por ictus. Las tasas aumentan con la edad y son más frecuentes en hombres.

La variabilidad en la hospitalización por AIT entre áreas del sistema nacional de salud (SNS) es muy elevada tanto por sexo como por grupos de edad. La evolución temporal de la variabilidad en AIT es elevada y creciente en el periodo 2005 a 2010 entre las áreas del SNS.

Se trata del subtipo de ictus que presenta una mayor variabilidad entre áreas del SNS. Si bien las razones de esta variabilidad pueden ser diversas, cabe apuntar como hipótesis explicativas tanto la dificultad en el diagnóstico (que debe hacerse de forma retrospectiva), el desconocimiento de la sintomatología y una baja percepción de gravedad por parte de la población y la variabilidad en los criterios de hospitalización que muchas veces depende de los recursos disponibles en el área.

Este Atlas está financiado por la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la Fundación IISS.

Publicaciones:

Ficha Vol9 N1